12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Sánchez vuelve a ceder ante Bildu y retirará a la Guardia Civil de Tráfico de navarra para asegurarse los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ceder a las pretensiones de EH Bildu y retirará la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, con el fin de asegurarse que la formación abertzale vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

De esta forma sigue sumando votos a favor de las cuentas públicas y ya cuenta, tras los posicionamientos positivos anunciados este martes por EH BILDU y el PDeCAT con 174 apoyos.

Por lo tanto para poder tumbar los PGE serían necesarios más votos en contra que a favor algo que es muy improbable cuando sólo faltan por pronunciarse los diputados de ERC y el representante de Teruel Existe.

Bildu ha dado su voto a favor tras el compromiso del Gobierno de retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico Seguridad Vial en la comunidad foral de Navarra.

El Gobierno, a los 165 votos que ya tenía garantizados para los Presupuestos, suma cinco más, los de EH Bildu y a ellos añade otros cuatro del PDeCAT.

De momento, Sánchez cuenta con 174 votos garantizados y sólo está a la espera del respaldo explícito de ERC y de Teruel Existe, que reclama la rebaja en diez puntos porcentuales de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas situadas en territorios despoblados.

Lo cierto es que nadie considera la posibilidad de que ERC de la sorpresa y vote en contra de los PGE, y en todo caso se podría esperar una abstención que no serviría para tumbar los Presupuestos al ser más los votos a favor que los votos en contra.

El Gobierno ya tiene en su mano el apoyo de Coalición Canaria (dos escaños); PRC (un escaño); PNV (seis escaños); Más País y Compromís (tres escaños); PdeCAT (cuatro escaños) y EH Bildu (cinco escaños), además, lógicamente de los 120 diputados del PSOE y los 33 de Unidas Podemos. El total en favor de las cuentas públicas asciende a 174 votos.

En el lado del «No» se sumarían los escaños de PP, más los dos de los ex diputados de UPN, el representante de Foro Asturias, los nueve votos de Ciudadanos, los 53 de Vox y los cuatro de Junts, que se opondrán al proyecto. Dudando entre la abstención y el no se sitúan de momento el BNG y la CUP.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último