4.1 C
Santander
martes, enero 25, 2022

Sánchez silenció a Yolanda Díaz antes de la manifestación del 8-M en el 2020 que avisó de la llegada de la pandemia por el COVID

Asegura que en febrero presentó una guía "enormemente polémica" en el Gobierno y otros agentes la llamaron "alarmista"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia «azotaba fuertemente a Italia» y que podía pasar también en España.

Además, ha apuntado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE.

«ALARMISTA«

Díaz ha explicado que el 4 de marzo su ministerio presentó una guía de prevención ante la covid que en aquella época generó una «enorme polémica» en el Ejecutivo y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». 

«Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando. Yo el 15 de febrero como la pandemia azotaba fuertemente a Italia convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8-M», ha explicado la titular de Trabajo.

Concretamente, se trató de un documento que aportaba una serie de consejos que podían adoptar las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 en sus plantillas y la opción de optar por las fórmulas del teletrabajo para mantener la actividad. Una medida que entonces fue criticada por CEOE y Cepyme mientras que desde UGT se lamentó no haberla llevado al diálogo social.

MECANISMOS

También ha desvelado que entonces ya tenían preparado desde el Ministerio diversas medidas, entre ellas el mecanismos de protección social de los ETRE, que luego implicó diálogo en el seno del Gobierno a la hora de determinar su despliegue ante los efectos de la pandemia.

Seguidamente, ha rememorado como a lo largo del marzo de 2020 vio con «enorme preocupación» como se empezó a desplomar el empleo en otros países, como en el caso de Estado Unidos.

CRITICAS A AL PP

A su juicio, si no se hubiera desplegado este mecanismo habría pasado «lo mismo que en tiempos de Mariano Rajoy», cuando durante su gestión tras la crisis económica de 2008 se alcanzó una tasa de paro del 27% y un desempleo juvenil del 56%.

Por tanto, ha confrontado la salida rápida de la crisis sanitaria con medidas diferentes a los «recortes» que aplicó el PP durante su etapa al frente del Ejecutivo de manera «contumaz», demostrando que el actual Gobierno de coalición ha optado por fórmulas «más eficientes» en términos económicos y sin «dejar caer a la ciudadanía».

Finalmente, Díaz ha aseverado que su principal preocupación y la de otros homólogos internacionales es no salir de la crisis del coronavirus más desiguales y ha mostrado, además, «orgullo» por los altos índices de vacunación en España y el escaso porcentaje de «negacionistas».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último