Pedro Sánchez, se ha «lavado las manos» literalmente hablando tras descargar en las Comunidades Autónomas, la posibilidad de declarar de nuevo el Estado de Alarma, algo que sólo puede hacer el Gobierno central, con la autorización del Parlamento Español.
El presidente español dice que esta posibilidad que es competencia suya está dispuesto a «cogobernarlo» con las distintas autonomías. Según Sánchez, los presidentes autonómicos pueden pedir este Estado de Alarma en el Congreso señalando que este instrumento está a su disposición para poder requerirlo y así aportarles “instrumentos jurídicos” que puedan necesitar para combatir la pandemia.
Sánchez, señalaba que en el caso de “voluntad de cogobernanza”, por parte de algún presidente autonómico, acudirían junto a él, al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario, para intentar que la cámara baja lo aprobase, indicando además que no tiene por qué ser un confinamiento como el que vivimos.