Finalmente el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no viajará junto a Pedro Sánchez, a la cumbre bilateral que se va a celebrar en Marruecos el próximo día 17 de este mes.
La versión que trasladan desde Moncloa, trata de suavizar el asunto señalando que no es que se la haya apartado a Iglesias de viajar a esta cumbre sino que se redujo la delegación española por las restricciones para prevenir contagios por Covid-19 de Marruecos.
Desde el gabinete de Vicepresidencia, se había anunciado hace días que Pablo Iglesias, viajaría a Marruecos, para estar presente junto con el resto de miembros del Gobierno, pero finalmente se ha anunciado que no viajará hasta Rabat.
Las declaraciones de Iglesias hace días señalando estar a favor de un referéndum de autodeterminación para Sahara cuando más inmigrantes estaban llegando a Canarias, desató un serio enfado en las filas del PSOE del Gobierno, lo que puede haber motivado su ausencia de esta cumbre.
A esto habría que sumar el reciente viaje junto al Rey Bolivia que fue muy criticado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al hacer uso «particular» del viaje y reunirse con líderes de izquierdas de América Latina en calidad de dirigente de UP y no de vicepresidente del Gobierno como hizo el viaje.
La que sí estará presente es la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que será la única dirigente de Unidad Podemos que viajará con Sánchez a Marruecos y que últimamente parece haberse distanciado de su líder, Pablo Iglesias.