El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del Partido Socialista Catalán (PSC) para las elecciones a la Generalidad el próximo 14 de Febrero, en un claro movimiento de Pedro Sánchez que de esta manera hace dar un paso atrás al actual dirigente del partido en Cataluña, Miquel Iceta, que no terminaba de lograr buenos resultados en las elecciones anteriores.
Desde el propio partido socialista se quiere trasladar la idea que ha sido el propio Iceta quién se lo ha propuesto a Salvador Illa y de ahí que el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, hiciera público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes, asegurando en un mensaje en Twitter que el PSC «tendrá en Illa un candidato extraordinario», queriendo destacar el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Iceta.
Lo cierto es que si bien el nombre de Illa había sonado hace tiempo como posible candidato del PSC a esta selecciones catalanas, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.
El propi Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos había señalado ante esta posibilidad que «son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva».
Está claro que en este PSOE, no es muy de fiar cuando hacen declaraciones públicas tanto a nivel de Gobierno como de actualidad del partido donde la realidad contradice las palabras de sus dirigentes.