19.8 C
Santander
martes, agosto 16, 2022

Sánchez «regala» el Sáhara a Marruecos en plena dependencia del gas de Argelia

Su socio de Gobierno, en contra de este decisión, se queda descolocado tras reconocer la «autonomía marroquí» de 2007 «como la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido a las presiones de Marruecos que pedía claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto, lo que abre a su vez un nuevo punto de disputa con sus socios de Podemos y amenaza con enturbiar la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.

En una carta al rey Mohamed VI, cuyo contenido ha sido divulgado por Rabat y no por Moncloa, Sánchez ha trasladado que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

De este modo, el Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos pone punto y final al sueño saharaui de ser un día independiente con la celebración del prometido referéndum de autodeterminación que, organizado por la ONU, debía ofrecer una solución al proceso descolonizador iniciado el 26 de febrero de 1976 con la retirada de España.

La noticia saltó ayer –viernes de oración islámica en Rabat– sobre las 16.30 horas de manos del propio Ministerio de Exteriores de Marruecos que informó en un comunicado sobre una carta enviada por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.

El caso Ghali y acogerle en España para ser tratado de Covid, no hizo sino empeorar las cosas en septiembre de 2021. Marruecos se encolerizó y tuvo lugar entonces, en octubre, la crisis de los inmigrantes, una suerte de marcha verde que hizo que una oleada de 6.000 inmigrantes ilegales  llegaran a la frontera de Ceuta.

Según un comunicado publicado por la Casa Real marroquí y recogido por la agencia oficial MAP, en su misiva Sánchez reconoce «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y subraya «los esfuerzos serios y creíbles» que está realizando el reino para lograr una solución en el marco de la ONU.

Pedro Sánchez, ha manifestado, además, su voluntad de «construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral».

Según revela el diario El País, esta carta es, por ahora, el punto final a unas largas negociaciones entre los gabinetes de Exteriores de ambos países y supone el cumplimiento de la condición impuesta por Marruecos para normalizar plenamente sus relaciones: que España cambiase su posición sobre el Sáhara.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock