11.4 C
Santander
viernes, diciembre 9, 2022

Sánchez, presionado por Podemos, descarta enviar material militar a Ucrania

No contempla incrementar el gasto en defensa y advierte a Putin de que habrá sanciones mientras las tropas no se retiren

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionado por su socio de gobierno, U. Podemos, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en TVE, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

Sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de «inédito» y ha incidido en que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo.

Hasta ahora, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique, pero gracias a lo acordado, «vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania que está siendo invadida por Rusia», ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania. Ha sostenido que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento y para 2024 se espera que se sitúe en el 1,22 por ciento.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último