El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionado por su socio de gobierno, U. Podemos, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.
Así lo ha indicado en una entrevista en TVE, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.
Sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de «inédito» y ha incidido en que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo.
Hasta ahora, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique, pero gracias a lo acordado, «vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania que está siendo invadida por Rusia», ha resaltado.
El presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.
Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania. Ha sostenido que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento y para 2024 se espera que se sitúe en el 1,22 por ciento.