Pedro Sánchez, no ha querido esperar a ser investido Presidente, y ha ordenado a su Gobierno en funciones, iniciar los trámites para conceder el indultos a su compañero de partido José Antonio Griñán y al resto de implicados y condenados en el caso de los ERE de Andalucía.
Para ello el Ministerio de Justicia ha dado el primer paso para obtener de la Audiencia Provincial de Sevilla los primeros informes de los condenados por delitos de prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos.
La propia ministra de Justicia, Pilar Llop, lo ha confirmado en un acto celebrado este lunes en Madrid donde ha dejado claro que el Ejecutivo ya ha comenzado a tramitar la concesión de la medida de gracia, indicando que «todos los indultos, y en este caso el de Griñán, se tramitan de la misma manera. Ahora sí, sabemos que cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder indultos pero se tramita igual. Está en fase de tramitación«.
La Audiencia de Sevilla, que fue el tribunal que juzgó y condenó el caso de los ERE, por lo que tiene que ser la que se pronuncie sobre la petición del indulto para nueve condenados, entre los que están José Antonio Griñán; el exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Vieira; el exdirector de Trabajo Juan Márquez; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el que fuera su ‘número dos’ Agustín Barberá; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; su ‘número dos’ Jesús María Rodríguez Román; y el exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano.
Tras recibir la petición, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha comenzado a recabar la información sobre los condenados. En concreto ha dado orden de recabar la hoja histórico-penal de los condenados, así como el informe de conducta de cada uno de ellos. «Óigase en manifestación al perjudicado, si lo hubiere, sobre su acuerdo o desacuerdo con la concesión del indulto al penado», reza la providencia del tribunal.