El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta la posibilidad de un ciberataque el apagón eléctrico en todo el país, a pesar que la empresa encargada del suministro eléctrico en España, Red Eléctrica Española lo ha negado este martes y lo atribuye a un fallo de generación en la región suroeste de España como principal hipótesis.
En su comparecencia este martes, Sánchez, ha dicho que el Gobierno hará «un análisis independiente» con «todos los resortes» que tiene el Estado para determinar el motivo de la interrupción energética, al margen del emitido por Red Eléctrica que descarta el ciberataque.
«Vamos a exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados. Para ello, el Gobierno de España, en su Consejo de Seguridad Nacional, ha creado una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica», señalaba el Presidente del Gobierno y además ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, que liderará el Ministerio de Transición Ecológica.
Los primeros informes preliminares que ha recibido Red Eléctrica hablan de un fallo de la generación en la región suroeste que provocó la primera sacudida al sistema eléctrico. Dos segundos y medio después, se «inició otro evento en el sistema» con una «reducción brusca y significativa de frecuencias».
Red Eléctrica asegura que durante unos segundos en España, el sistema eléctrico se quedó en «demanda cero», un hecho insólito y que no se había producido nunca en nuestro país.