18.5 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

Sánchez mete en un lío a España al romper Argelia su tratado de amistad por su «injustificable» giro con el Sáhara

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a meter a España en un lío diplomático tras su giro con el Sahara que ha llevado este miércoles a Argelia a la suspensión «inmediata» del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, según informó este miércoles un comunicado de la Presidencia de la República.

Para Argelia, es «injustificable» la posición adoptada por el Gobierno español sobre el Sahara Occidental porque suponen una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de la que sigue siendo «potencia administradora».

Acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar una «fórmula ilegal e ilegítima» como es la autonomía planteada desde Rabat, que plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces».

Hay que recordar que Argelia llamó a consultas a su embajador el pasado 19 de marzo tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y ha amenazado con subir el precio del gas, además de situar a las empresas españolas en una posición complicada en el país argelino, mientras Sánchez no ha hecho referencia en ningún momento a la situación actual en la relación bilateral.

LA OPSOSICIÓN CRITICA CON EL GOBIERNO

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que los españoles «merecen explicaciones» y por eso el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente del ministro en sede parlamentaria. «Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Argelia rompe el tratado de buena vecindad con España. Otra consecuencia de la falta de política de Estado», ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El presidente de VoxSantiago Abascal, se ha pronunciado también al respecto vía Twitter, en una línea muy similar a su discurso de esta mañana. «Los caprichos de un dirigente nunca pueden marcar la política exterior de un país. Se lo advertí esta mañana al autócrata y unas horas después se confirma el augurio», ha lamentado Abascal en esta red social, donde ha insistido en la urgencia de «echar a Sánchez» para, entre otras cosas, «recuperar prestigio internacional».

Por su parte Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado sendas peticiones de comparecencia de los ministros José Manuel Albares y Teresa Ribera en las Comisiones de Exteriores y de Transición Ecológica de la Cámara Baja y ha tachado de «negligente» al Ejecutivo por el giro en el Sahara y ha criticado que se cambie la «buena vecindad» con Marruecos por, ahora, una mala relación con Argelia.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último