El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido sacar adelante el asalto al Tribunal Constitucional como pretendía, así como eliminar el delito del sedición y rebajar el de malversación, tras la votación llevada a cabo este jueves en el Congreso de los Diputados, donde se ha aprobado la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que reforma de un plumazo el Código Penal y las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
Además, se ha derogado la sedición, y se rebaja de la malversación, todo en el mismo paquete. Otro aspecto aprobado es una ‘aclaración’ a la ley del ‘solo sí es sí’ en la exposición de motivos para que los jueces vayan por el redil que quiere el Ejecutivo.
El resultado de la votación ha sido 184 votos a favor, 64 en contra y una abstención. El PP no ha votado en protesta por lo que consideran un atropello. Tampoco lo ha hecho Ciudadanos. Vox ha votado en contra.
El Gobierno ha empleado la vía de la proposición de ley porque un proyecto de ley del Consejo de Ministros habría conllevado informes de los órganos consultivos, que ha sido liquidada en solo 35 días desde su registro gracias a haber sido tramitada por el procedimiento de urgencia para evitar comparecencias de expertos y debate.
Durante el debate, mientras la oposición ha cargado contra la coalición por atropellar los derechos de los diputados con la tramitación exprés de esta proposición de ley, así como de escribir el Código Penal al dictado de ERC, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rememorado el 23-F mirando hacia la bancada del PP y los ha acusado abiertamente de golpistas: «Entonces quisieron parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido».