18.9 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Sánchez justifica el «lawfare» porque «se han instrumentalizado instituciones públicas» para beneficiar al PP y «perseguir adversarios políticos»

El Presidente del Gobierno tiene claro que "España no se va a romper por mucho que digan PP y Vox, no hay más que pasearse ahora por Cataluña"

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que en España se han dado casos de instrumentalización de la justicia o «lawfare» y ha puesto como ejemplo «el uso de la policía por parte del PP en el caso ‘Kitchen’«.

En una entrevista mantenida este jueves en RTVE, para Sánchez «definitivamente se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales que afectaban al Partido Popular».

Por este motivo ha defendido que el acuerdo con Junts, para darle sus siete votos en la investidura, se haya incluido el término «lawfare» y aunque ha dicho que las comisiones de investigación en el Congreso, pactadas con Puigdemont «no vinculan sentencias judiciales», sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía «para que las tenga en consideración».

Sobre la renovación del CGPJ, caducado desde hace cinco años, Sánchez ha vuelto a dejar claro que «tenemos un mandato de la Constitución y las mayorías están establecidas y yo no las voy a cambiar», y ha lanzado un mensaje al PP señalando que «aquellos que dicen todo el día que yo no cumplo la Constitución son los que no cumplen con la Constitución» asegurando que va a «tender la mano» al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para llevar a cabo dicha renovación del órgano de los jueces.

Sánchez, ha defendido la figura de un mediador en las reuniones entre el PSOE y los independentistas que se recogen en los respectivos acuerdos de investidura con ERC y Junts porque es «bueno» que «cuando hay posiciones dispares, haya un tercero que verifique» ante la «extraordinaria desconfianza» entre el PSOE y estas formaciones.

Ha defendido la amnistía para los independentistas catalanes porque es un «paso coherente y consecuente» en su política de convivencia en Cataluña, aunque ha reconocido que las elecciones del 23J y la necesidad de los votos independentistas han sido lo que ha marcado su cambio de posición con respecto a la medida de gracia que «va a ser buena para el país».

Sobre la reunión que en principio parece va a celebrarse en Suiza (Ginebra) este sábado, Sánchez y ha dicho de que no puede adelantar el nombre del verificador, aunque este se conocerá.

«Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy dispares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar», ha señalado.

Ha explicado que se plantearon estas «mesas de diálogo» tanto con Junts y ERC para abordar las «cuestiones de autogobierno» y para tener una «interlocución para hablar del conflicto político en Cataluña«. «Tenemos que hacer política», ha defendido el presidente.

El Presidente del Ejecutivo español se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía acabarán aceptándola «del mismo modo que ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual».

Cree que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque «va a ser bueno para el país en términos de convivencia» y además «reincorpora» al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

En todo caso ha vuelto a admitir que conceder una amnistía a los independentistas «no era el paso siguiente que quería dar» pero ha insistido en la «coherencia» con la política «de normalización y estabilización» en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Cataluña en los últimos años.

«España no se va a romper por mucho que digan PP y Vox, no hay más que pasearse ahora por Cataluña», ha dicho Sánchez.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último