El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a evitado explicar por qué España es uno de los peores países en cuanto a datos de contagios por COVID-19 en una entrevista realizada en la Sexta Noche.
Según Pedro Sánchez, se trata de una ola distinta, que tiene un crecimiento más lento que la primera, que además tiene una letalidad más baja y que ahora se detectan 6 de cada 10 contagiados mientras que hace unos meses, en la primera fase el dato era de 1 de cada 10.
No parece muy convincente la explicación dada por el presidente en un momento donde se ha disparado la cifra de contagios en España como lo demuestra el número de municipios confinados y sin ir más lejos la propia capital de nuestro país, donde el lunes varias zonas y barrios van a estar confinados.
En este tema se ha «lavado las manos» señalando que el confinamiento de Madrid es una decisión adoptada por por los especialistas de la Comunidad de Madrid y que espera que sean útiles.
Sánchez ha insistido que estas medidas son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre sanidad y que a partir de ahí el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado, indicando que no va a juzgar ni a evaluar.
Está claro que el Estado de Alarma dejó muy marcado al Presidente del desgaste político y personal que tuvo y no está dispuesto a asumir de nuevo ese papel tras cedérselo a las comunidades autónomas, aunque él sea la máxima autoridad de este país eso sí ha descartado que España vuelva a ser confinada de nuevo.