El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que guardar la correspondiente cuarentena, a pesar de dar negativo, tras conocerse el positivo por COVID-19 del presidente francés, Emmanuel Macrón, con el que mantuvo contacto el pasado lunes en París, con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Desde Moncloa, han informado que permanecerá en cuarentena hasta el próximo día 24 de diciembre cuando se cumplan los diez días preceptivos que comenzaron a contar el día 14 cuando estuvo con el Presidente francés. Pedro Sánchez ha suspendido toda su agenda hasta ese día, incluida la que tenía hoy a las 12.00 horas, junto al rey Felipe VI, en la inauguración de la exposición «Azaña: intelectual y estadista cuando se cumplen ochenta años de su fallecimiento en el exilio» en la Biblioteca Nacional.
El jefe del Ejecutivo se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.
Sánchez y Macron estuvieron juntos en la inauguración de los actos de la OCDE y aunque llevaron la mascarilla casi todo el tiempo, tanto uno como otro se la quitaron para ofrecer sus intervenciones iniciales. Posteriormente Pedro Sánchez acudió al almuerzo privado que ofreció Macron en el Palacio del Elíseo, en el que también participaron el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Hay que señalar que a la vuelta de París, el jefe del Gobierno presidió el martes la reunión del Consejo de Ministros y el miércoles participó en el debate que se celebró en el Congreso sobre el estado de alarma y posteriormente en la sesión de control al Gobierno, mientras que por la tarde, asistió a la gala del Comité Olímpico Español (COE).