El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado una inversión de 10.471 millones en Defensa, que proceden de los fondos «Next Generation», de los «ahorros generados» y de partidas incluidas en los últimos presupuestos aprobados, los de 2023, «que ya no se necesitan», en el plan que ha pasado este martes por el Consejo de Ministros, con el objetivo de alcanzar este mismo año un presupuesto de 33.123 millones y llegar a ese 2% que le exigen tanto la Unión Europea como a la OTAN.
Sánchez ha señalado que el 35% de esta nueva partida se destinará a «mejorar las condiciones laborales de la tropa y marinería» de las Fuerzas Armadas, incluyendo sus «condiciones de preparación» y el «equipamiento» del que disponen.
Otros 3.260 millones de destinarán a proyectos de modernización de las telecomunicaciones cifradas de las Fuerzas Armadas, la adquisición de nuevos satélites, antenas, radares y mejorar instrumentos de ciberseguridad. Capacidades de nube, inteligencia artificial y computación cuántica.
Ha anunciado un compromiso de adquirir nuevos equipos de defensa y disuasión, indicando que «Lo hacemos no para atacar a nadie, sino para disuadir a aquellos que estén pensando en atacarnos o en atacar a Europa. Cuando un soldado se suba a un blindado en el Líbano, sepa que tiene tecnología puntera para cumplir con su misión».
Además ha destacado la necesidad de invertir en capacidades duales de las Fuerzas Armadas, relacionadas con la gestión de emergencias o desastres naturales, como incendios en la Península Ibérica. Esta partida supondrá el 17% de la inversión. «Con esos recursos vamos a ampliar nuestra flota de helicópteros de rescate, nuevos vehículos, aviones cisterna o a fletar un nuevo buque hidrográfico», ha apuntado Sánchez.
Por último, ha trasladado la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de los 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas que participan en 16 misiones bajo bandera de Naciones Unidas, UE u OTAN, de carácter internacional.
GUIÑO A LOS SOCIOS
Pedro Sánchez ha lanzado un guiño a sus socios de Gobierno, sobre todo a Sumar, así como al resto de formaciones que le mantienen legislatura en el poder, asegurando que «no restará ni un céntimo de euro» a cuestiones sociales.
Sobre el origen de los fondos, considera que la reorientación de los fondos Next Generation de la Unión Europea hacia proyectos de ciberseguridad, el margen que aportarían partidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado -en referencia a 2023- y «que ya no son necesarias», y que los «ahorros generados» alcanzarán los 10.471 millones de euros anunciados.