El dúo del Gobierno formado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, están dispuesto a reformar el órgano de dirección del Consejo General del Poder Judicial si o si y no van a esperar a llegar a un acuerdo con el Partido Popular, por lo que han instado a sus partidos PSOE y Unidad Podemos para que presentase hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para cambiar la composición del órgano directivo del CGPJ.
Adriana Lastra, por el PSOE y Pablo Echenique, por parte de Unidas Podemos, han sido los encargados de presentar en el Congreso la iniciativa para llevar a cabo la reforma y de esa manera controlar también el poder judicial, sobre todo teniendo en cuenta que se está a la espera de que el Tribunal Supremo determine si admite la imputación de Pablo Iglesias en la pieza separada del caso «Dina» como pide el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón.
Tanto la portavoz de socialista como el de Podemos, han presentado esta iniciativa sabedores que tienen el control de la Mesa y cuentan con la mayoría que les apoyó en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, van a hacer todo lo posible para que se agilicen los plazos de modo que la iniciativa sea aprobada en «dos meses» y así renovar el CGPJ, dando entrada a vocales respaldados por Podemos, buscando que para su elección no se necesiten dos tercios de ahora y dejarlo en sólo mayoría absoluta.
El Partido Popular ya ha dicho que rechaza de plano esta iniciativa donde el PSOE y U. Podemos en lugar de ir por la vía de un proyecto de ley emanado del Consejo de Ministros, han recurrido a la fórmula de la proposición de ley para evitar así que el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el propio CGPJ, tengan que pronunciarse en informes no vinculantes sobre la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y así colocar en su direcciones jueces más afines a sus ideas.
PARTIDO POPULAR Y VOX ANUNCIAN RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El lider del Partido Popular, Pablo Casado ya anunciado en su cuenta de Twitter, que su partido va a recurrir esta iniciativa del Sánchez e Iglesias de cambiar el método de elección y votación reduciendo a la mayoría absoluta los votos necesarios para la elección de los miembros del CGPJ, ante el Tribunal Constitucional.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP señalaba que «nosotros somos coherentes y muy claros. No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones».
El partido de Santiago Abascal, VOX, también se ha pronunciado en este sentido en Twitter por medio de la secretaria general de del grupo en el Congreso, Macarena Olona indicando que también recurrirán ante el TC esta iniciativa del PSOE y Unidas Podemos.