El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retrasado hasta el Consejo de Ministros del 29 de marzo las rebajas de impuestos para hacer frente a los altos precios de la luz, el gas y los carburantes que están soportando las empresas y los ciudadanos españoles.
Sánchez ha vinculado cualquier decisión del Ejecutivo a que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo los países de la Unión Europea acuerden sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad, el llamado pool eléctrico.
Ha anunciado «rebajas fiscales» para el día 29 pero no ha aclarado qué tipo de impuestos va a reducir ni en qué cuantía, enfriando así las opciones de hacerlo este mismo martes en el Consejo de Ministros.
«Hay que decirle a los españoles que no sirve de nada que bajemos impuestos si el mercado energético sigue funcionando como hasta ahora», ha dicho.
Todo dependerá por tanto de lo que ocurra en ese Consejo Europeo. Sánchez va a iniciar una gira europea para convencer al resto de países de la UE de que acepten su propuesta de sacar el gas del mercado mayorista para bajar la luz.
«El gas genera el 15% de la electricidad pero marca el precio del resto de tipos de energías», ha repetido. El presidente ha explicado que cada vez más países de la UE está a favor de esta medida. «Sólo desde que Europa anunció que podía intervenir el mercado del gas el precio ha caído un 42% en una semana», ha subrayado.