El presidente español, Pedro Sánchez, volverá a quedarse este lunes fuera de los contactos diplomáticos de EE.UU. vía llamada telefónica, que mantendrá el presidente norteamericano, Joe Biden, con sus grandes socios europeos sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Pedro Sánchez no aparece en la lista de los invitados a una conferencia telefónica organizada por la primera potencia mundial y a la que estarán al margen del presidente de EE.UU, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en una llamada que está prevista se lleve a cabo a las cuatro de la tarde (once de la mañana en EE.UU) desde Washington.
Según han informado desde la Casa Blanca, los líderes discutirán «su respuesta coordinada a la guerra injustificada y sin provocación de Rusia contra Ucrania». El encuentro servirá también de preparación a la cumbre extraordinaria que celebra la OTAN este jueves en Bruselas, a donde acudirá el presidente de EE.UU Joe Biden, para posteriormente viajar a Polonia.
Ya ocurrió a finales de enero, cuando Pedro Sánchez se quedó fuera de una reunión telemática en la que participaron los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, además de la Unión Europea y de la OTAN.
En febrero, pocos días antes de la invasión, Biden mantuvo otra reunión similar, con los mismos invitados, además de Rumanía, país de la OTAN que tiene frontera con Ucrania, donde Sánchez, también se quedó fuera de esa convocatoria.