El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido con su promesa a los independentistas catalanes y este jueves en una entrevista televisiva ha anunciado que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para eliminar el delito de sedición, que pasará a llamarse de «desórdenes públicos agravados«.
En las próximas horas se conocerán los detalles del pacto entre el Gobierno y ERC que ha dado pie al anuncio del líder socialista, en cuadradas en en las conversaciones alrededor de la mesa de diálogo con los independentistas de ERC y ha negado que sea como contraprestación para que le aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino que por el contrario lo ha reivindicado «desde siempre» si cuenta con mayoría parlamentaria.
«El independentismo no pide la reforma del Código Penal, pide la amnistía» alegó Sánchez para tratar de separar su decisión del apoyo de ERC a su Gobierno.
El proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal entrará este mismo viernes en el registro del Congreso de la mano de las dos fuerzas que forman el Gobierno, es decir, el PSOE y Unidas Podemos.