El Congreso de los Diputados aprobaba de forma definitiva la Ley de Amnistía, a pesar del rechazo del Senado, y de esta forma Pedro Sánchez, culmina la infamia al estado Español para conseguir permanecer en La Moncloa con los siete diputados del fugado de justicia española, Carles Puigdemont.
De esta forma, Sánchez y todo el PSOE, firman su rendición la independentismo catalán, que ya le ha advertido que lo siguiente será llevar a cabo un referéndum de independencia en Cataluña, como pago a ser siendo Presidente.
La Ley de Amnistía, se aprobaba con 177 votos a favor por 172 en contra, al estar ausente la diputada podemita Martina Velarde Gómez no ha votado por no estar presente en la Cámara.
Una vez sea firmada por el Rey Felipe VI, y publicada en el BOE, quedará en manos de los jueces la aplicación de la ley y decidir si Puigdemont puede volver a pisar suelo español de nuevo.
Una vez realizada el trámite de la aprobación en el Congreso y después de su publicación en el BOE, de forma inmediata los jueces deberán dictar libertad si hay alguien en prisión, levantar las medidas cautelares y alzar las órdenes de detención que estén en vigor. Aunque esto podría quedar suspendido temporalmente si los magistrados encargados de los casos presentan una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), planteada por el Tribunal Supremo, porque pueda vulnerar el derecho de la Unión Europea.