11.4 C
Santander
viernes, diciembre 9, 2022

Sánchez «asalta» la CNMV al cambiar la ley y acortar el mandato de su presidente

El texto de la nueva Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión establece que el presidente de la CNMV no podrá ser reelegido y su cargo tendrá una duración de solo seis años

No hay institución que Pedro Sánchez, no quiera controlar y ahora le ha tocado el turno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), donde ha iniciado el «asalto» para su control con la nueva Ley que ha llevado al Consejo de Ministros que entre otras cosas establece que no pueda ser reelegido su presidente y acorta su mandato a seis años.

Ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Caviño, la encargada de llevar al Consejo de Ministros para su aprobación la nueva Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión que obliga al supervisor a cambiar de presidente cada seis años y sin oportunidad de reelección, lo que deja a Rodrigo Buenaventura con un mandato de sólo cuatro años, prorrogable por otro dos.

El actual presidente tomó posesión de su cargo en diciembre de 2020 por cuatro años, con posibilidad de prorrogar otros cuatro, pero ahora con la nueva ley en la mano, Buenaventura tendrá que dejar la presidencia en 2024, y optar a una reelección de tan solo dos años más.

La norma cuenta con una disposición transitoria en la que contempla que el mandato de «la persona titual de la presidencia, de la vicepresidencia y de los consejeros y consejeros de la CNMV» se podrán ampliar hasta llegar al máximo de seis años.

La ley también contempla otros cambios importantes en cuanto a las OPAs en mercado menores. Hasta el momento, la ley de OPAs sólo regía al mercado continuo y no tenía en cuenta a los mercados alternativos. Ahora, con el nuevo texto, todo aquel que quiera adquirir una compañía de BME Growth tendrá que cumplir con lo que dice la normativa de OPAs.

Además, en el mercado de criptoactivos, en todo aquel producto de inversión que no esté regulado -acciones o bonos- que tenga que ver con estos activos, se podrán aplicar las sanciones que dictamine la normativa MiCA de la Unión Europea, una vez se haya aprobado.

Hay que recordar que el presidente de la CNMV se ha mostrado muy crítico con las últimas actuaciones del Gobierno en Indra. Rodrigo Buenaventura tildó de «llamativa y preocupante» la salida de los cinco consejeros independientes de la compañía de defensa, que se produjeron este jueves en la Junta General de Accionistas y destacó que este hecho pone en «peligro el bueno gobierno al que todos aspiramos».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último