El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en su intervención en la Casa de América como inicio del curso político, que la voluntad de la coalición PSOE-U. Podemos es que haya una «subida inmediata» del SMI, y todo con la presencia de la mayoría de los empresarios del Ibex-35 y el Presidente de la CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, que ya ha mostrado su disconformidad con esta subida.
Sánchez ha señalado que el objetivo último es que el salario mínimo llegue al 60% del sueldo medio cuando acabe la legislatura. «No estamos como hace un año, estamos mucho mejor», ha enfatizado el Presidente del Gobierno, porque según el, la voluntad del Ejecutivo es que la recuperación llegue a todos los «bolsillos».
En la agenda del Gobierno, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, se refleja esta subida del SMI para 2021 y un actualización para el próximo año. La parte socialista del Ejecutivo considera que se ya dan las circunstancias para elevar el SMI.
El actual salario mínimo de 950 euros mensuales lleva meses estancado y dado el crecimiento que experimenta la economía española y que se prevé para 2022,quieren llevar a cabo esta nueva subida del SMI, porque además desde el Ejecutivo se recalca que se ha logrado recuperar la tasa de empleo similar a la que había antes de la pandemia.