El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva subida de impuestos y un nuevo modelo de financiación autonómico «más justo» que exija la corresponsabilidad de los gobiernos regionales, en su intervención en el inicio de curso político tras las vacaciones de verano en el en el Instituto Cervantes de la capital de España.
«Más transporte público y menos lamborghinis» es el slogan que se ha sacado de la manga Pedro Sánchez, para justificar esa nueva subida de impuestos a los españoles para, según el, seguir reduciendo las desigualdades y mejorar la protección de las clases medias españolas, eso si como es habitual, sin dar más explicaciones de en que iban a consistir esas subidas de impuestos.
Con unos Presupuestos Generales para 2025 sin aclarar si los presentará con o sin apoyos, ha hablado de promover un nuevo sistema de financiación autonómica en el que todas las comunidades recibirán «más que con el PP», asegurando para ello que «Hay Gobierno para largo. Tenemos casi tres años», sin tener en cuenta que pasará con Puigdemont y sus siete votos o los asuntos judiciales que se le vienen encima tanto a el como a su mujer Begoña Gómez y su hermano.
Lo cierto es que la primera vez que Sánchez organizó un acto para inaugurar el curso político, estuvo arropado por los principales mandatarios de las empresas más importantes del Ibex 35, como Ignacio Galán, Isidro Fainé o Ana Botín. Ahora, cuatro años después, ninguno de los grandes empresarios de este país ha acudido este evento.
El presidente del Gobierno era recibido con abucheos en la calle a su llegada al Instituto Cervantes, mientras que dentro recibía aplausos teniendo en cuenta que se encontraban presentes su Consejo de Ministros casi al completo, tanto los ministros del PSOE como los de Sumar, a excepción de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque a la misma hora comparecía en el Senado y los líderes de CC.OO y UGT (Unai Sordo y Pepe Álvarez), así como Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña CEIM y que acudió como represente institucional de CEOE.