El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha necesitado ir hasta Kiev, para comprobar lo que es una guerra y las consecuencias que ella conlleva de desastre y horror por las muertes de los ciudadanos por lo que ha anunciado que España ha enviado ya un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños, para ayudar a Ucrania.
Sánchez, ha anunciado este envío en la rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, significando además que es consciente de que las necesidades son «enormes» de los ucranianos por lo que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo.
El Presidente español, daba conocer que el buque logístico, Ysabel, ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material, además de transportar 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento militar, según Sánchez, el «mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora».
Ha anunciado que volverá a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada al inicio de la guerra y ha asegurado que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.
Por lo que se refiere al aspecto económico, Sánchez ha dicho que España ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros , de los que siete a través de Unicef y Naciones Unidas, irán destinados a proteger a menores y mujeres.
Sánchez ha querido poner en valor «la fuerza de la unidad» de los socios de la UE, algo que no parece tan claro a tenor de que se está viendo como cada vez hay más países que están adoptando medidas en función de su propio interés, como Alemania o Hungría.
INVENTIGAR CRIMENES DE GUERRA
Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará un equipo de alrededor de medio centenar de personas para colaborar con la oficina del Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de investigar y perseguir posibles crímenes de guerra en Ucrania por parte del ejército ruso, algo que ningún otro país de mayor relevancia que España ha anunciado hasta el momento.
El Presidente español ha señalado que España enviará un equipo compuesto por al menos ocho agentes del Ministerio del Interior, «46 doctores» que harán visitas de campo y otros expertos que realizarán trabajos de laboratorio para el Ministerio de Justicia, para que no haya impunidad por parte de Putin, tras visitar la ciudad de Borodyanka, que estuvo bajo el control ruso, y conocer las «atrocidades» cometidas, según el.