Pedro Sánchez, ha sacado el «ventilador» en su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, llegando a decir que “hay una diferencia entre Unidas Podemos y ustedes. Y es que Unidas Podemos cumple con la Constitución, ustedes (PP) no cumplen con la Constitución”.
El Presidente del Gobierno le ha echado en cara a Pablo Casado (PP) la falta de acuerdo entre ambas partes para renovar los órganos constitucionales que permanecen desde hace años en funciones, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, tras la última reunión en La Moncloa, donde no se llegó a ningún acuerdo, instándole a cambiar su «no rotundo» a aprobar los presupuestos y la renovación del CGPJ.
Sánchez ha señalado que “he propuesto a la oposición unidad para desterrar de la lucha partidista la lucha contra un enemigo común que es el virus, para arrimar el hombro para aprobar unos presupuestos generales del Estado que son necesarios si queremos vehicular 140.000 millones de euros provenientes del fondo de recuperación y unidad también para renovar las instituciones en nuestro país”, ante la acusación de Casado por la pésima gestión de la pandemia y de «mentir masivamente a los españoles».
Ante estas acusaciones, Pablo Casado indicaba que “llevamos seis meses tendiendo la mano”, pero Sánchez prefiere “modificar el delito de sedición y condena la muerte de etarras”, o entregar el Poder Judicial a “un partido imputado que arremete contra el Rey y contra la Justicia”, en clara referencia a Unidas Podemos.
Casado tiene claro que Sánchez “no busca diálogo, lo que exige es nuestra rendición incondicional y no para gobernar mejor sino para seguir haciéndolo mal pero impunemente, sin oposición ni alternativa. No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse, cuando quiera hacer algo bueno para los españoles nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente”.
RUFIAN (ERC) SE DEJA «QUERER»
En su turno de palabra, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián le ha dicho a Pedro Sánchez que “es falso que da igual con quién se aprueben los presupuestos”, en relación a la alternativa entre ERC o Ciudadanos.
Para Rufián “No es lo mismo aprobarlos con la derecha que con un partido que, aunque independentista, es de izquierdas”, reprochándole además “la operación de revivir a uno de los partidos de la derecha”, en clara referencia a Ciudadanos, aunque Rufián no cerraba la puerta al un pacto presupuestario señalando que “les pido que aguanten, porque si aguantan nosotros aguantaremos”.
Ante esta interpelación Sánchez indicaba que Ciudadanos “ya eligió” el pasado 26 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas porque “el PSOE ganó en Madrid y gobierna el PP con el apoyo de Cs y de la ultraderecha” y también lo ha hecho en Andalucía, en Murcia o en Castilla y León.
“Ciudadanos ya ha elegido, claramente no se ha salido de la foto de Colón” indicaba Pedro Sánchez a Rufián, y es que el presidente tiene claro que “Nosotros queremos unos presupuestos progresistas de país, que alcancen un acuerdo lo suficientemente amplio. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por superar la dialéctica ideológica”.