13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

PSOE Y U. Podemos regresan de nuevo al pasado y acuerdan que no prescriban los crímenes del franquismo

Sortean la Ley de Amnistía de 1977 y en el proyecto de Ley de Memoria Democrática recogen "acabar con la impunidad" de los crímenes del franquismo

PSOE y Unidas Podemos han pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía promulgada en 1997. Además, extenderán hasta 1982 las víctimas del franquismo y retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del PCEEnrique Santiago, en rueda de prensa, indicando que con los cambios introducidos en el proyecto la Ley de Amnistía aprobada durante la Transición ya no podrá ser utilizada «como una excusa» para no perseguir judicialmente estos crímenes.

Concretamente, la redacción consensuada en este punto, mediante una enmienda, recoge que «todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977 de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables«.

Las formaciones han acordado que el Valle de los Caídos vuelva a la denominación original de ‘Cuelgamuros’ y que las víctimas de la dictadura tengan derecho al resarcimiento de los bienes incautados, así como de las sanciones económicas impuestas por el régimen de Francisco Franco. También se amplía la consideración de víctimas en el periodo de Transición (hasta 1982).

Según han explicado desde el espacio confederal, se suprimen los títulos nobiliarios concedidos a 33 personalidades del régimen franquista, como los ducados de Primo de Rivera, de Franco, Mola, Calvo Sotelo, así como marqueses de Queipo de Llano, Arias Navarro, Alboran, Somosierra o Casa Cervera, entre el listado establecido.

Santiago. admite que el alcance efectivo de esta modificación será menor e incluso ninguno, habida cuenta de que los responsables de dichos crímenes han fallecido ya o tienen edades muy avanzadas, además hay que añadir el hecho de que, de acuerdo con la legislación española la ley penal desfavorable no se puede aplicar de forma retroactiva.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.