La polémica Ley Educativa de la ministra Celaá, ha logrado salir adelante con los votos a favor del los partidos del Gobierno PSOE-U.Podemos, y el apoyo de PNV y ERC, Más País, Compromís, Nueva Canaria, mientras que se abstuvieron EH Bildu, Teruel Existe y la CUP. En contra votaron el PP, Cs, Vox, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y el PRC.
La nueva Ley de Educación, elimina el castellano como lengua vehícular en la educación y en España todas las regiones autonómicas, elimina a la concertada como garante del derecho a la educación, facilita la promoción de curso e incluye la asignatura de «Cultura de las religiones» para hacer frente a la Religión además incluye la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, sobre «el papel social de los impuestos y la justicia fiscal».
La «ley Celaá» no está aprobada definitivamente.ya que todavía le queda andadura parlamentaria, al pasar del Pleno del Congreso, al Senado, donde la tramitación durará unos dos meses para volver a la Cámara Baja y convertirse en ley definitivamente.
El debate en el Congreso ha terminado con los diputados del PP, Vox y Ciudadanos gritando «¡Libertad, libertad, libertad!» y dando golpes con las manos en la barandilla del Hemiciclo mientras trataban de acallarlos con aplausos los diputados del PSOE, Unidas Podemos y sus socios nacionalistas en una muestra más de la división y tensión que se vive en la política.