El Gobierno de Pedro Sánchez, sufría el primer revés de esta legislatura tras el rechazo sufrido en el Congreso de los Diputados al Decreto Ley de Hacienda que pretendía quedarse con los 14.000 millones de los Ayuntamientos a cambio de darles un fondo 5.000 millones.
La votación ah sido contundente con 193 «noes» por tan sólo 152 «síes» con los únicos votos a favor de los Comunes, al margen del los del PSOE y Unidas Podemos, siendo significativo que al acabar las votaciones el hemiciclo rompió a aplaudir.
Ante el desastre que ya se preveía, nadie del Gobierno estuvo presente en la Cámara, utilizando el voto telemático en lugar del presencial, incluida la propia María Jesús Montero, titular de Hacienda que debía defender el Decreto, y es que nadie quería salir en la foto de la primer derrota en el Congreso de esta legislatura.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó de «histórica» la derrota que ha sufrido el Gobierno y la señaló como prueba de su «grave problema de debilidad». señalando además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez padece también de «arrogancia» e «incompetencia».