11.2 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

PP y Vox piden no volver a votar la Ley de Amnistía por ser contrario al reglamento tras ser rechazada por mayoría absoluta

Publicidad

El Partido Popular (PP) y Vox han solicitado por escrito que la Ley de Amnistía, tras ser rechazada por el Pleno del Congreso, a la presidenta, Francina Armengol, una reconsideración sobre la decisión de que la haya devuelto a la Comisión de Justicia para que se emita un nuevo dictamen al haber recibido más «Sies» en contra que «Noes».

En su escrito piden a Armengol que «se reconsidere la decisión unilateral adoptada por la Presidenta, en el pleno del pasado 30 de enero de 2024, por la que, tras ser rechazada por mayoría absoluta en la votación final de conjunto la Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, se ordenaba su devolución a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen, y que declare decaída dicha proposición de ley».

Añade la nota que «se impida cualquier actuación o trámite parlamentario alguno tendente a reactivar o continuar un procedimiento legislativo que el Pleno ha rechazado por las consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que ejecutar una decisión arbitraria y contraria a Derecho comportaría dado que la iniciativa ha decaído» porque el reglamento solo permite este paso cuando una norma es apoyada por una mayoría simple de la Cámara, cosa que no ocurrió en el pleno donde se votó la ley de amnistía.

Según ha explicado el portavoz del PP, Miguel Tellado, una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia en relación con la Proposición de ley orgánica de amnistía, se inició la última votación que, por tener carácter orgánico, de conformidad con lo previsto por el Artículo 81.2 de la Constitución, exige que su aprobación obtenga mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto de la Proposición de ley.

En la votación del pasado martes, el resultado de la votación fue de 171 síes y 179 noes, es decir, «la mayoría absoluta de la Cámara rechazaba la Proposición de ley y, por tanto, decaía completamente, finalizando en ese momento su tramitación«, indicaba Tellado.

Pero el hecho es que esto no fue lo que ocurrió ya que la presidenta Francina Armengol, una vez concluida la votación, anunció que la norma volvía a la Comisión de Justicia para que esta emitiese un nuevo dictamen, amparándose en el artículo 131.2 del Reglamento del Congreso

El artículo 131.2 del Reglamento, mencionado por Armengol, ordena el posible reenvío a la Comisión de la que procede, en el caso de que “ no se consiguiese el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en una votación final sobre el conjunto del texto”. «Y en este caso, no es que obtuviera una mayoría favorable aunque no suficiente, que sería el supuesto en el que sería de aplicación esa previsión de una especie de “segunda oportunidad”. Lo que arrojó el escrutinio fue una mayoría absoluta contraria en la votación final sobre el conjunto del texto. Y ese resultado inapelable supone que la devolución a la Comisión de Justicia no es aplicable en este caso», señala el PP.

Desde los populares señalan que solo existen dos precedentes históricos en que la Presidencia del Congreso acudiera al artículo 131.2 del Reglamento para devolver una iniciativa legislativa a la Comisión tras no conseguir mayoría absoluta. En ambos casos, la norma había sido apoyada con una mayoría simple de síes. En 1997, en la votación final de conjunto del Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la votación de conjunto fue: votos sí, 169; votos no, 15; abstenciones, 139. «Situación diametralmente opuesta a la presente, con un mayoritario rechazo de 179 votos».

VOX TAMBIÉN SE OPONE

Vox también se ha opuesto a que la Ley de Amnistía regrese a la Comisión de Justicia y así el Grupo Parlamentario, ha solicitado acorde al reglamento del Congreso de los Diputados que se proceda a “la nulidad del acuerdo emitido in voce por parte de la presidenta del Congreso” por el que el proyecto de ley orgánica de la amnistía se devolvía a la comisión de Justicia.

Los de Santiago Abascal también señalan que «para que un proyecto de ley orgánico como el de la amnistía sea aprobado por el Congreso y continúe su tramitación legislativa debe serlo por mayoría absoluta y en ningún caso podrá seguir hacia delante si es rechazado como ha ocurrido el pasado martes«.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último