Finalmente se cerró el acuerdo entre el PP y Vox y ambas formaciones gobernarán en la Comunidad Valenciana, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre ambas formación, gracias a la retirada del candidato de formación de Abascal que dificultaba el acuerdo por una condena de hace 20 años por maltrato psicológico a su pareja.
La retirada de Carlos Flores, cabeza de lista de Vox, condenado por maltrato psicológico a su primer mujer, ha supuesto salvar el único escollo que había para formalizar el acuerdo, que supondrá la investidura como presidente de la Comunidad Valencia a Carlos Mazón, mientras que Vox tendrá la Presidencia de las Cortes y varios departamentos en la Generalitat.
El PP había puesto como condición para el acuerdo que no estuviera Carlos Flores, y ahí maniobró Santiago Abascal llevándoselo al Congreso y permitiendo de esta forma que todas las partes salgan ganando. De esta forma el PP logra evitar la presión mediática y social por la presencia de Flores, lo que alivia a Carlos Mazón y refuerza a Feijóo en su exigencias a Vox.
Con este movimiento Abascal consigue no ceder a la salida de Carlos Flores de la primera línea política y se lo lleva como cabeza de lista al Congreso por delante incluso del presidente provincial de Valencia, Ignacio Gil Lázaro, y a la vez Vox consigue su objetivo de lograr responsabilidades en los territorios donde su apoyo era clave para el PP y la Comunidad Valenciana era el principal de ellos.
CINCO EJES DEL ACUERDO DE GOBIERNO PP-VOX
1) Libertad, para que todos podamos elegir
2) Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía
3) Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales
4) Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad
5) Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias
Este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Corts para VOX y para el Partido Popular la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera.