Unidas Podemos, sigue tensando las relaciones con su socio de Gobierno Pedro Sánchez (PSOE), en esta ocasión con las declaraciones de su presidente, Juame Asens, quién a anunciado públicamente este jueves que pedirán la comparecencia del Rey Felipe VI, en el Parlamento Español, para que de explicaciones sobre la salida de nuestro país de su padre Juan Carlos I.
Un paso más, en la pataleta que están teniendo los líderes de Podemos, tras verse ajenos a cualquier información de la marcha del Rey Emérito de España donde a pesar de ser socios de Gobierno con Sánchez, no tenían ninguna información de este hecho hasta que se hizo público el pasado martes, en unas gestiones llevadas en secreto por el propio presidente del gobierno, Carmen Calvo e Iván Redondo.
En una entrevista concedida a RNE, Asens, ha asegurado que el Rey debe explicar esas razones ante los ciudadanos e informar del paradero del que fuera Jefe del Estado, así como de sus “condiciones de vida” y la repercusión que pueda tener en las arcas públicas económicamente.
Para el presidente de Podemos en el Congreso, no es “normal” que no tenga ya la condición de imputado, porque si no fuera el ex jefe del Estado, ya se le habría retirado el pasaporte para impedirle la salida del país, como a cualquier otro ciudadano, aunque lo cierto es que a día hoy no pesa sobre el ningún cargo, ni está imputado por nada.
En esa misma entrevista, Asens. indicaba que salida de España de Don Juan Carlos hacen que ante la opinión pública se asemeje a “una fuga” y que ha habido un “acto de deslealtad” por parte de Pedro Sánchez, ante sus socios de Gobierno, al no informarles ni hacerles partícipes a la hora de tomar esa decisión.
En relación a la carta de Sánchez a sus afiliados, mostrando su lealtad a las Instituciones del Estado, en este caso la Monarquía, Asens, cree que ser leal a la Carta Magna también implica exigir transparencia a todas las instituciones y demostrar que “nadie está por encima de las leyes”, aunque sea el propio Rey.