Pododemos le ha enseñado las «uñas» a Pedro Sánchez y le ha dejado claro que no votará a favor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si los negocia con Ciudadanos ni Partido Popular porque son «incompatibles» con las políticas que propugna este Gobierno.
Isa Serra, portavoz de la formación morada, que estuvo acompañada por su compañero de partido Rafa Mayoral ha dejado claro que «el PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Cs» cerrando cualquier vía de entendimiento con los de Inés Arrimadas.
La portavoz podemita insiste en que la garantía para tener unos Presupuestos que garanticen los derechos de la mayoría social es que PP y Cs «no tengan voz ni voto» ya que de lo contrario iban a ser unas cuentas públicas de «recorte» y «antisociales» y por lo tanto «incompatibles» con las políticas del actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
Podemos es consciente que pactar con Cs supone hacerlo con las mismas políticas que el PP como se puede comprobar en Madrid, donde apoyan las políticas de Isabel Díaz Ayuso, donde la política de servicios públicos «degradados» sin «decir nada en contra», donde además cuentan con el apoyo de VOX en muchas comunidades y es que para Serra «Unos presupuestos apoyados por la derecha de este país son unos presupuestos antisociales».
MAYORAL AMENZA AL PSOE
Rafa Mayoral, no se ha quedado atrás, y también ha mostrado su rechazo a pactar los PGE con Ciudadanos porque para ellos ese es «un camino cerrado» porque los planteamientos de la derecha son «diametralmente opuestos» a los objetivos del actual Ejecutivo.
Mayoral, insiste que no se puede hablar de presupuesto PSOE-Cs porque «sencillamente» la formación naranja no está en el Gobierno, recordando que el anteproyecto de los Presupuestos los han elaborado el equipo del actual Ejecutivo de coalición PSOE y Podemos.
La distintas disensiones que estamos viendo últimamente entre las dos formaciones puede tener su punto más álgido si finalmente Sánchez pacta con los de Inés Arrimadas y puede suponer la salida definitiva de los de Pablo Iglesias del Gobierno, algo que Europa vería con buenos ojos a la hora de hacer llegar a España los Fondos de Recuperación Europeos por la pandemia.