El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaba la necesidad de la creación de un nuevo contrato social con el objetivo de luchar contra las desigualdades,catalogando como «fundamental» una mayor justicia fiscal, que traiga consigo el fin de los paraísos fiscales. Estos suponen para España, la pérdida de unos recursos económicos, especialmente necesarios en el contexto actual.
En el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, Sánchez señalaba que «no hay justicia social si no hay justicia fiscal y los impuestos justos y progresivos son fundamentales para mantener los servicios públicos». La finalidad es «poner fin no solo a los paraísos fiscales, sino también a la competencia a la baja de la fiscalidad global», añadía.
Transmitía además, que tanto España como otros lugares iberoamericanos, han «alzado la voz» exigiendo que se tenga en cuenta la situaciones de las regiones, con economías de renta media. Pedía también que «las instituciones internacionales y los bancos de desarrollo deben crear nuevos instrumentos o adaptar los existentes».
El presidente, defendía la implantación de un nuevo sistema de préstamos por parte de los países más desarrollados, a los países de renta media más vulnerables, y por lo tanto, con menos recursos. Aludía, que desde España «queremos apostar por la capacidad de Latinoamérica de reconstruir sus espacios nacionales con un modelo más justo y sostenible, aprovechando la oportunidad para transformar nuestras sociedades y resolver problemas que veníamos arrastrando desde hace décadas».
Aprovechaba también para recordar que «la crisis sanitaria ha revelado de manera descarnada las limitaciones del modelo económico que se ha ido imponiendo en amplias zonas desde los años 80 del siglo pasado».
Concluía su intervención trasladando la apuesta que el Gobierno español realiza en apoyo a la economía Iberoamericana, confiando en que «América Latina, es una apuesta segura».