El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el líder socialista y expresidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, han hecho estallar el Comité Federal del PSOE, al cargar duramente contra el «cupón independentista» catalán, que Sánchez ha acordado con ERC para investir a Illa como presidente de la Generalidad.
Page, el barón con mayor peso institucional en el PSOE y más crítico con las consecuencias de los pactos del presidente Sánchez con los independentistas, ha dejado claro que el acuerdo con los independentistas catalanes para su financiación resulta «indefendible», mientras que el aragonés Javier Lambán, lo ha calificado directamente de «inconstitucional», y ha avisado del efecto para los socialistas de que solo Cataluña aparezca hoy pintada «de rojo» mientras crece y seguirá haciéndolo, el «mapa azul» del PP y suyos, unas declaraciones que seguramente son más fuertes de lo que podían esperar en la sede de Ferraz.
El líder de Castilla-La Mancha, ha dejado clara su «enorme preocupación» por lo que ha denominado «el cupón independentista», que es «indefendible», y ha pedido de forma contundente que se le entregue una copia del pacto suscrito con ERC que ha servido para investir a Salvador Illa como presidente catalán porque «Aquí todos sabemos de qué va la vaina, es dinero. No creo que haya muchos tontos que se traguen esto».
«No hay un cheque en blanco para jugar con los valores del PSOE. No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para tener ministerios. Podemos mejorar la fiscalidad, sí, se puede hacer. Pero no nos engañemos: cuando hablamos de singularidad, se echa agua sobre los conceptos», ha dejado claro Page y la alianza con ERC es «más egoísta que socialista». «Yo quisiera saber qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa o en Valladolid. ¿Qué tiene de singular una dolencia en Girona que no tenga en Jerez de la Frontera? ¿Qué tiene que aprender un niño de las en las Ramblas que no deba aprender uno de Almendralejo?», señalaba el Presidente de Castilla-La Mancha.