Un nuevo revés para el Gobierno de Pedro al rebajar el Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento del PIB al 1,2% para el 2023, enmendando de esta manera las cuentas que la pasada semana presentó en un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se apoyaban en un crecimiento el 2,1% en 2023, es decir casi la mitad de lo esperado.
Esto supone ocho décimas menos de lo que el propio FMI esperaba en el mes de julio y más de dos puntos con respecto a las que hizo en el mes de abril, marcado especialmente por la inflación y la subida de tipos de interés.
Hay que recordar que el Gobierno rebajó el pasado lunes 3 de octubre su cálculo de crecimiento al 2,1% para 2023 a pesar de que algunos organismos económicos días antes ya apuntaban aun crecimiento menor.
En relación con esto, el FMI calcula que el próximo año se situará en el 4,9%, la subida de los precios, mientras que este año se cerrará en el 8,8%. En cuanto a las tasas mensuales, según sus cálculos, la variación anual del IPC se situará en diciembre de este año en el 7,7%, que a lo largo del 2023 acabará en el 4,1%.
En cuanto a la tasa del paro, el FMI, calcula que continuará en el 12,3% al final de 2023, tras el descenso este año del 14,8% al 12,7%. En cuanto al saldo de la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior, registrará un déficit del 0,2% del PIB tanto en 2022 como el próximo año.