El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado este lunes que el Tribunal Constitucional enmiende la plana al Tribunal Supremo por no aplicar la Ley de Amnistía al expresidente fugado de la Generalidad, Carles Puigdemont, porque es un interpretación «no hay por dónde agarrarla».
Puente ha defendido que el Gobierno «ha hecho lo que podía y lo que debía», y ahora es el turno de que los jueces hagan «lo que corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo, sobre todo a su tenor literal» y «lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla, diciendo, por ejemplo, que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal».
Porque para el Ministro de Transportes la interpretación que ha echo el Tribual Supremo «no hay por dónde agarrarla» y ««Lo único que van a conseguir de esta manera es retrasar la implantación y la implementación de una Ley de Amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial» del ‘procés’, ha señalado Puente en una entrevista en RNE.
LA FUGA DE PUIGDEMONT RESPONSABILIDAD DE LA GENERALIDAD
Oscar Puente también se manifestaba sobre lo ocurrido con Puigdemont y su fuga de Barcelona tras dar un mitin, señalando que la responsabilidad de la nueva fuga del expresidente catalán recae en la Generalitat de Cataluña y que «no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España».
«Quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho, bueno, estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat y, por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España», ha defendido el Ministro, tachando de «‘performance’ de aparición y desaparición» de líder de Junts.
Para Puente «sinceramente, esto al final no es más que ruido. No creo que beneficie al propio protagonista ni a Junts. Yo creo que Junts es un partido que necesita redefinir su estrategia, no puede ser que en Cataluña el partido, digamos, que más ha pesado en la historia de la comunidad autónoma esté ahora al margen de los procesos de toma de decisiones, que no vaya a pesar prácticamente en el futuro inmediato de Cataluña, esté fuera del gobierno y que sigan en esta estrategia».