16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

Obligan al Banco de Santander a dejar de cobrar los 10 euros por hacer ingresos en ventanilla tras una sentencia judicial

La sentencia del Juzgado en lo Mercantil número 1 de Vitoria, señala que se trata de "una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios".

El Banco Santander ha sido sentenciado a dejar de cobrar una comisión de diez euros por el ingreso de dinero efectivo por ventanilla. Se trata de la sentencia que ya ha quedado firme emitida por el Juzgado en lo Mercantil número 1 de Vitoria, provincia de Álava, País Vasco.

Además, la sentencia indica que el Banco Santander debe devolver todo lo cobrado por este método. La sentencia quedó firme luego de que la entidad desistiera de apelar, según informó la Asociación Vasca de Personas Consumidoras y Usuarias (EKA/ACUV).

La entidad de defensa al consumidor vasca también informó en un comunicado, que el banco deberá eliminar de todas sus publicaciones y folletos el mencionado cobro. La sentencia afirma que se trata de «una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios».

SENTENCIAS SIMILARES DE ESTE JUZGADO

La entidad vasca recuerda además, que no es la única comisión que por gestión de la asociación se logró dejar sin efecto. El pasado 5 de mayo, el mismo juzgado emitió sendas sentencias contra Caixabank BBVA que eliminaban seis euros por emisión de justificante especial en los ingresos realizados a terceros, y otra de dos euros por el uso de ventanilla en gestiones que se pueden realizar por autoservicio.

También avanzó contra los cobros de dos euros por gestiones en ventanilla de Kutxabank, entidad que recurrió la sentencia, pero que el Tribunal Supremo ratificó el fallo del Juzgado.

En todos los casos, las cláusulas son consideradas abusivas por los estrados de Justicia de la capital alavesa y se trata en todos los casos por comisiones cobradas por utilizar ventanillas bancarias y no medios electrónicos alternativos o cajeros automáticos.

Los cobros de comisiones de los bancos surgieron como una estrategia para exigir mayor vinculación a sus clientes para obtener la llamada “cero comisiones”, con obligaciones tales como emisión de tarjetas de crédito, movilización de determinada cantidad de dinero y tener incluidos cobros de salarios, pensiones y servicios domiciliarios. Una estrategia rechazada por las asociaciones de defensa al consumidor.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último