La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Memoria Democrática supone u nuevo tanto para Vox al ser sus diputados los que presentaron este recurso, contra la ley del Gobierno de Pedro Sánchez.
Vox, decidió llevarlo a la corte de garantías por considerar que el texto vulnera varios artículos de la Constitución española, al considerar que supone «exaltar la memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros».
«Se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil, así como el establecimiento, desarrollo y posterior final del régimen posterior a la misma», destacan desde Vox.
El pasado 5 de octubre cuando el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. Aquel día, la Cámara Alta rechazó los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no aceptó ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.
Ahora, los magistrados, de mayoría progresista tras los últimos nombramientos, estudiarán si la ley de Memoria Democrática es o no constitucional, sin que el tribunal haya fijado fecha de momento para su deliberación.