16 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Nuevo revés para el Gobierno al rebajar la AIRef cuatro décimas el crecimiento de España para el 2022 y situarlo en el 5,9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado este lunes sus previsiones económicas a la baja, en línea con otros organismos, y recorta en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB tanto para 2021 como para 2022.

Ha estimado un incremento del PIB real del 5,1% en 2021 y del 5,9% en 2022, frente a las tasas del 5,5% y del 6,3% planteadas para en el ‘Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas (AAPP)’ que publicó el pasado 25 de octubre.

Con todo, el efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022. Así, se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022.

La AIReF ha apuntado que el empleo creció un 6% durante 2021 y lo hará un 2,8% en 2022. Respecto a la inflacióin, para este organismo ha estimado que también un mayor incremento del mismo al socaire de la escalada de precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros.

El organismo que preside Cristina Herrero, ha mejorado en tres décimas la previsión de déficit de las administraciones públicas para el año pasado. En concreto, cree que el déficit se ha estabilizado en el dato acumulado hasta octubre y que cerró en 2021 en el 7% PIB, 1,4 puntos menos de lo previsto en el Plan Presupuestario de 2022 del Gobierno.

Por subsectores, aunque la revisión se centra en la Administración Central, está pasará de tener un déficit del 6,2% al 5,9% manteniéndose el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de las comunidades autónomas en el 0,2% y las administraciones, han estimado, seguirán en superávit.

Para todo lo anterior, la AIReF ha tenido en cuenta el impacto de Omicron durante el mes de diciembre y el retraso en la aplicación del Plan de Recuperación así como «el peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.