Nuevo revés judicial del Tribunal Supremo (TS), a Pedro Sánchez y su Gobierno, tras anular el Real Decreto que establecía el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra.
De esta forma el Supremo estima el recurso interpuesto por la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), al establecer que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, ni amparada en su derecho histórico.
El pasado 22 de noviembre de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba en el Senado el traspaso de Tráfico y Seguridad Vial, a una pregunta del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez que le reprochaba los continuos incumplimiento de la Lorafna, la ley de Amejoramiento del Fuero que regula el autogobierno navarro.
El anuncio de Sánchez llegaba horas después de que EH Bildu confirmara un acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuestos, y entre las condiciones se encontraban el traspaso a Navarra de la competencia de Tráfico antes del 31 de marzo.