La llegada de Pedro Sánchez al poder, está conllevando consigo el constante aumento de la deuda del conjunto de las administraciones públicas que subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,42 billones de euros, situándose en el 122,8% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 2,26% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
En tasa interanual se incrementó un 10,35% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 133.661 millones más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
Ante esto, la ratio de deuda pública sobre PIB se situó en el 122,8%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos respecto a la ratio del primer trimestre (125,3%), cuando alcanzó el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado 12,5 puntos porcentuales.
Una situación que habrá que ver si se tiene en cuenta en la elaboración y aprobación que se tiene que llevar a cabo de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2.022, que el Gobierno PSOE-U. Podemos están ahora negociando entre los propios socios de gobierno y los que votaron la investidura de Sánchez.