El enésimo choque entre los dos partidos que componen el Gobierno Español ha vuelto hacer que salten chispas entre el PSOE y Unidad Podemos, a cuenta del retraso del Real Decreto antidesahucios de la población vulnerable durante el Estado de Alarma, al que ya habían llegado a un acuerdo a principios de diciembre y los socialistas están retrasando.
Desde Unidad Podemos denuncian que los ministerios de Economía y Justicia que controla el PSOE, insisten en que se compense con «dinero público» a los bancos y los «fondos buitres» para que «no vean reducidos sus beneficios por esta medida».
Podemos insiste en que los socialistas quieren «compensar» a estas entidades con «el cien por cien del alquiler derivado de la paralización de los desahucios» y hacerlo «con dinero público».
«Que arrimen el hombro en esta crisis y entiendan que en plena pandemia no se puede echar a la gente de sus casas» ha señalado Inoe Belarra (U.P), secretaria de Estado para la Agenda 2030 porque «gozan de beneficios millonarios» en este negocio inmobiliario y de esta forma «sería una forma de asumir su responsabilidad social corporativa, ya que utilizan un bien de primera necesidad como es la vivienda como objeto de especulación».
Otro aspecto que está llevando la tensión a los dos partidos de gobierno es la prohibición de cortes de suministros básicos, que hasta finales de septiembre estuvo vigente, y que Unidas Podemos aspira a volver a recuperar y aunque intentaron vincular ambos asuntos finalmente se desligaron para poder sacar adelante en primer lugar los desahucios.