20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Nueva guerra entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz por el subsidio por desempleo y el impuesto a la banca

Publicidad

Un nuevo frente se ha abierto entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta del subsidio desempleo y el impuesto a la banca, este último aso porque la socialista está abierta revisarlo ya que «hay que tener en cuenta que las circunstancias han cambiado y no estamos en el mismo escenario respecto a los tipos de interés», mientras que la de Sumar cree que hay que mantener los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas. porque así quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser «cumplido».

La ministra de Economía piensa que es necesario ajustar algunos parámetros del impuesto extraordinario a la banca debido a los cambios que se están empezando a vislumbrar en la política monetaria de los bancos centrales. 

Y es que los bancos centrales han frenado la subida de tipos en sus últimas reuniones monetarias del año y la Reserva Federal al realizará tres bajas de tipos en 2024, ante esto Calviño ha señalado que «es momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay una subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si en esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no«.

Por contra Yolanda Díaz, ha reaccionado inmediatamente y ha defendido este viernes el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas recordando a Calviño, que esto quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser «cumplido», mostrándose así «en total desacuerdo» con la posibilidad de eliminar este impuesto.

«Le diría a la señora Nadia Calviño ‘pacta sunt servanda’ (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar», ha indicado Díaz.

Además, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son «absolutamente contundentes». «Por tanto, más que nunca, deben de aportar», ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser «cumplido».

SUBSIDIO DE DESEMPLEO

Hay que recordar que tanto Sumar como el PSOE, escenificaron a finales de noviembre su primer desencuentro a raíz de la reforma de la reforma del subsidio de paro que lidera la vicepresidenta primera y ministra de Economía que quiere reformar del subsidio por desempleo, negociando en Bruselas modificaciones de las ayudas para los parados que suponen el endurecimiento de las condiciones para cobrarlas, mientras que Díaz muestra su desacuerdo al entender que ha entrado en competencias del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estas diferencias entre ambos departamentos han retrasado la aprobación de la nueva normativa, pactada con la Unión Europea  y que tenía que haberse sacado adelante a finales de 2022 para conseguir el cuarto pago de los fondos europeos, todavía pendiente a falta de aprobar esta reforma. 

Economía aboga por hacer que el subsidio sea descendiente para los parados, mientras que Trabajo aboga por ampliar los beneficiarios de la «prestación» y considera que no hay que «estigmatizar» al parado.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último