Saludar con el codo se ha convertido casi en un sello de identidad desde que comenzara la pandemia por el Coronavirus. Tras el consejo de evitar abrazos y besos para evitar el contagio, éste saludo lo hemos podido ver incluso entre la clase política.
Ahora, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mostrado su rechazo a saludar con el codo, ya que no guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros.
El director de la OMS ya advirtió de la invalidez de este saludo el pasado mes de marzo y lo ha recordado a través de un RT en su Twitter. Ésta recomendación estaba junto a otras como lavarse las manos con jabón frecuentemente o quedarse en casa si uno se encuentra enfermo.
Ha sido la economista Diana Ortega la que ha hecho el recordatorio el pasado domingo: «La OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel».
No ha sido la única voz en contra durante estos meses respecto a este saludo. El doctor Carlos Lafuente también dijo que era un saludo anti higiénico en estos tiempos y además hay un estudio realizado en India y publicado en la revista Physics of Fluids que también lo confirma.
El estudio dirigido por la científica Padmanabha Prasanna Simha, de la Organización de Investigación Espacial de la India, revela que toser en un codo sin manga no evita la propagación del coronavirus.
En el estudio también obsevaron que las mascarillas quirúrgicas desechables redujeron el campo de propagación entre 50 centímetros y 1.5 metros, mientras que las partículas con la boca descubierta llegaron hasta los tres metros de distancia.