La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha culpado al «machismo» de los jueces que se estén llevado a cabo excarcelaciones de violadores y rebajas de condena tras entrar en vigor la ley del «Solo si es si», que establece la rebaja de las penas.
Para Montero el problema «es que hay jueces que están incumpliendo la ley» y Naciones Unidas ya ha «alertado de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente».
El machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa«, ha señalado Montero porque «lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ‘solo sí es sí».
Ante esta situación, la ministra de Igualdad ha indicado que en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a «reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia» y «confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores». apunta Montero.
«Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales», insistía la ministra de podemita.