Miles de personas han seguido las concentraciones convocadas por Vox y el sindicato Solidaridad frente a los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia contra la subida de los precios de la energía, suministros y productos básicos.
Vox ha señalado en un comunicado que la convocatoria ha sido seguida por más de 100.000 personas en toda España. A la concentración principal, la de la plaza de Cibeles de Madrid, donde han intervenido tanto el presidente de Vox, Santiago Abascal, como el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, habrían acudido entre 2.500 y 3.000 personas según fuentes de la delegación del Gobierno.
El presidente de Vox ha calificado al Gobierno español de «fábrica de miseria y ruina» para los españoles y ha criticado que sigue «saqueando y expoliando» a los trabajadores por unos impuestos «abusivos».
Además, ha lamentado que el Gobierno prometió un escudo social y que «no dejarían a nadie atrás», pero ha señalado que «han dejado a los españoles sin ahorros, sin casa, sin trabajo, sin poder pagar la luz y sin poder encender la calefacción». En este sentido, ha advertido de que no van a abandonar las calles hasta expulsar a este Gobierno «ilegítimo y entregado a los enemigos de España».
Sobre la subida de los precios que el Gobierno atribuye al conflicto de Rusia en Ucrania, Abascal ha criticado que es la nueva excusa «como lo fue la pandemia» para: «Quitarnos libertades, amordazarnos, no rendir cuentas ante los españoles y condenar cualquier manifestación para impedir las protestas».
Abascal ha calificado al PP como «muleta de Sánchez» por compartir el reparto de los jueces o el reparto el Tribunal de Cuentas, así como por «hacer creer que es un partido de Estado», pero «lo único que hace es dar un balón de oxígeno cada dos por tres a Sánchez».