Mantener las actuales medidas de seguridad como son el uso de mascarillas, los ‘grupos burbuja’ y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque pretende reducirla a 1,2 metros en algunos cursos, es la idea del Gobierno de cara al próximo curso escolar además de que sea presencial en todas las etapas educativas.
‘Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’ es titulo del documento presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha sido elaborado por los ministerios de Educación y de Sanidad y enviado a las comunidades autónomas para su estudio.
El documento se trata de un borrador que se analizará esta jueves en la Comisión de Salud Pública y el viernes en la Comisión de Educación, para posteriormente el miércoles de la semana que viene, día 19, sea cuando se apruebe en la una reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en una Conferencia Interterritorial.
Una de las características es que se establece la «máxima presencialidad» para todos los niveles y etapas del sistema educativo,en lo que se supone será la nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2 sanitaria.
Además, se establece que la distancia de seguridad entre alumnos tendrá variaciones según el curso y según el escenario de alerta. Así, para 1º y 2º de ESO, se propone en nivel de alerta 1 y 2, «una distancia de 1,5 metros que podrá flexibilizarse a 1,2 metros», al igual que para los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, con el objetivo así de «garantizar la presencialidad».
En este sentido se recomienda «minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días o casi todos los días» con el fin de «preservar la presencialidad». En FP de Grado Medio y Superior y en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, las medidas serán las mismas que en Bachillerato.
En los Grupos de Convivencia Estable (GCE), también denominados ‘grupos burbuja’ se recomienda que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, con el fin de que «sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad» estando establecido un máximo de 20 alumnos en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, siempre acordes a los ratios marcados por la norma de cada comunidad autónoma.
El documento propone que la mascarilla siga siendo obligatoria a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un ‘grupo burbuja’, siendo obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.
Por último, en cuanto a la ventilación de las aulas, se recomienda la ventilación cruzada, si fuera posible de forma permanente y natural, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.