Hay veces que para justificar lo injustificable quien tiene que dar una explicación se enroca de tal manera que cuesta entender su justificación y eso le ha ocurrido al Ministro del Interior y Juez de la Audiencia Nacional en excedencia, Fernando Grandes Marlaska, al intentar justificar la entrada por fuerza de los policías en un domicilio particular donde se esta celebrando una fiesta ilegal.
Marlaska, ha justificado la entrada policial en pisos turísticos que no se usan como morada sino como locales para organizar fiestas ilegales y ha negado que los Cuerpos de Seguridad esté «violentando» derechos fundamentales de los ciudadanos, significando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo «una labor fundamental y esencial» para garantizar la salud de los españoles.
Sobre la polémica de la «patada en la puerta» en una fiesta ilegal catalogada como infracción administrativa, el ministro ha querido dejar claro que el concepto de «morada» no es formal, sino material», y afecta al lugar en el que se realice «la intimidad más plena de una persona».
«En estas circunstancias actuales, muchos inmuebles se utilizan única y exclusivamente para realizar fiestas ilegales, no para vivir ni para realizar la intimidad propia» ha indicado Marlaska y que pueden no ser catalogados como morada.
Un acto el llevado a cabo por la Policía Nacional que ha sido catalogado por los portavoces de las asociaciones de jueces de «desproporcional» en el derribo de la puerta de un domicilio sin autorización judicial tras la negativa de los individuos que había en su interior celebrando una fiesta ilegal.
Los expertos en esta materia han indicado que la actuación policial podría ser considerada como constitutivo de un delito de allanamiento de morada.