La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir que se retiren las mascarillas de los transportes públicos porque ya «no tiene sentido» seguir utilizándolas y dar un «paso más» porque la situación epidemiológica es «estable» y «en descenso» por el Covid-19 y la poca «poca incidencia» que tiene ya a nivel asistencial.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido quien lo ha puesto encima de nuevo en declaraciones a los medios en un acto en el Hospital de La Paz, indicando que ahora la estrategia debe ir dirigida en «la protección a los vulnerables«, que son quienes tienen peores pronósticos o acaban hospitalizados.
Escudero ha explicado que el Gobierno regional trasladará esta postura a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y aunque «no está en el orden del día», espera que este asunto sea abordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta semana, la Ministra asegurara en el pleno del Congreso de los Diputados, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.
el consejero ha sostenido que en Madrid hay aproximadamente 130 pacientes hospitalizados y nueve en UCI, y ayer fue «el primer día en que no hubo ningún fallecido» en la región, por lo que «la poca incidencia» de la Covid debe hacer «replantear estas decisiones».
«No son tanto criterio de aglomeración o no», ha dicho el consejero, que ha pedido al Ministerio de Sanidad tomar una decisión «cuanto antes» en este sentido. Asimismo, Escudero ha apelado a la responsabilidad individual para que las personas contagiadas sí que usen la mascarilla. «Espero que tomemos esa decisión y la tomemos cuanto antes», ha indicado.