El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido este miércoles, ha decidido limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Tampoco se podrán reunir más de 10 personas en las reuniones familiares o no, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo, en una medida que a los postre va resultar muy difícil de llevar a cabo.
Según se establece en el documento ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, queda acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, que corresponden a Nochebuena y Nochevieja, siempre y cuando sea sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales. o fiestas particulares.
En el documento acordado por el CISNS, se señala que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, así como los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado.
Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles».
Además, cada comunidad autónoma podrá establecer que los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados.
CABALGATA DE REYES
Además, se prohíbe entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con una afluencia elevada de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’.
En el caso de las «Cabalgas de Reyes» se podrán llevar a cabo siempre puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención siendo estáticas y en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.
Se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, como «la San Silvetre» que en un principio se iba a autorizar, mientras que las
Las actividades navideñas tradicionales que habitualmente se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.
Otro aspecto serán las ceremonias religiosas en espacios cerrados, que se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada.
LA HOSTELERIA SEGUIRA CASTIGADA
El plan diseñado por el CISNS, señala que la en hostelería seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma, si bien se insiste en la importancia de garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.